La Federación Andaluza de Frontón nació en 1986 como la mayor parte de las Federaciones deportivas territoriales y de esta manera se institucionalizaba la presencia de este deporte en Andalucía, que de hecho llevaba practicándose más de 200 años.

             El deporte de la pelota ha sido uno de los deportes más importantes en nuestra región, llegando a ser el deporte rey durante muchos años en Provincias como Almería.

             En nuestro ámbito regional disponemos de un número importante de Frontones, aunque insuficiente, centrado fundamentalmente en el tipo de frontón corto (36 m). Esto hace que las modalidades más practicadas sean la pelota a mano y la herramienta (Paleta y Pala Corta) y el Frontenis.  En Huelva existe un frontón largo (54 m) que permite practicar la modalidad de  Cesta Punta.

             Desde 1986 la actividad de esta Federación ha sido intensa y la presencia de equipos Andaluces en competiciones Nacionales ha sido continuada y exitosa. También se ha conseguido que Andalucía sea sede de los mayores acontecimientos que el mundo de la pelota celebra (Copa del Mundo, Copa del Rey, Copa de Federaciones, veladas profesionales, Gala Estatal de la Pelota, etc.)

             En la actualidad tenemos presencia activa en todas la provincias Andaluzas a excepción de Cádiz y Córdoba, si bien la provincia de Cádiz está ausente de forma coyuntural, ya que ha tenido una larga tradición en este deporte y esperamos que próximamente se reincorpore a la actividad.

             Nuestro interés con  este sitio WEB es que sea el punto de encuentro de todos los que amamos este deporte y nos comprometemos a  potenciarlo y a considerar con cariño todas las sugerencias que recibamos para su mejora.